• Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Vimeo Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2018 by Paco Álvarez. Proudly created with Wix.com

Paco Alvarez transgrede los límites del arte, la música y la cultura de una manera ecléctica y original. Es un incansable observador y creador. Aunque las mayor parte de su tiempo esta destinada a producir y dirigir comerciales y documentales, la poesía y la música lo han acompañado desde siempre. Su carrera está llena de trabajos dirigidos a la exploración, a las preguntas sobre lo que ve, lo que siente, lo que interpreta. Su método es llevar todo lo que nace en la mente, a la vida. Crear, expresar.

Su carrera musical comienza en 2013, cuando lanza el disco / libro Manual Para Olvidados, un trabajo poético musical donde colabora con artistas como Luis Eduardo Aute, Tania LIbertad, y Raúl Ornelas entre otros, y donde se incluye un verso suyo leído por el poeta chiapaneco Jaime Sabines. El disco está prologado por Elena Poniatowska. Vendió más de 3000 unidades físicas y tiene mas de 250 mil descargas en las plataformas digitales. Su incursión a la escena musical es discreta pero potente, sus letras y su música nos hablan de territorios profundos, de sentimientos como el amor, la desesperanza, abismos, y lugares donde sólo hay que recordar algo que hayamos vivido para entender. Dice Elena Poniatowska de Paco Álvarez ... “Pocos se detienen a observar lo que sucede alrededor, pocos escriben y rescatan la importancia del beso que se da, la nostalgia del abrazo que ya no se recibe”.

La música llega a Paco a través del oído, de la experimentación. Su sonido se encuentra en una línea entre el folk - pop y la exploración de nuevas armonías, de sonidos que tratan de romper el método, lo establecido. En Su primera producción discográfica se notaban más las guitarras acústicas, en estas nueva entrega musical llevada al público por Universal Music llamada Canciones desde Casa, Paco Álvarez nos inunda de baterías poderosas, guitarras eléctricas y voces que en algunas canciones parecen salidas de un cuento medieval.

A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas de diversos estilos musicales como: Leonel García, Chayanne, Natalia Lafourcade, Torreblanca, Luis Eduardo Aute, Dulce María, Carlos Carreira, Miguel Inzunza, Raúl Ornelas, Tania Libertad, Santiago Feliú, Lila Downs entre muchos otros.

CANCIONES DESDE CASA

Celebrar al deseo, pararse ante la inspiración y reclamarle su ausencia, mirar hacia el amor como si fuera una lámpara de inagotable aceite, narrar una mañana y sus millones de posibilidades, una mujer tocándose con la música de Gainsbourg o una adolescente entrando a la escuela con planes de boda, describir los planes de vuelo de una mariposa de ala rota, todo estos sentimientos y muchas historias más son incluidas en este segundo material discográfico de Paco Alvarez, Canciones desde casa, donde a través de escenas poéticas y una lucidez notable, nos transporta a los rincones más escondidos de nuestras almas.

Pero no va sólo en este viaje, junto a él, caminan sus amigos y compañeros de muchas andadas, como Leonel García que ha hecho una carrera sólida como compositor y que acompaña a Paco en un tema que describe un encuentro amoroso casual y alucinante, el cantautor, pintor y escritor filipino y ya un personaje monumental de la historia artística de España de los últimos años Luis Eduardo Aute en una interpretación de las letras de Paco que nos transportan a un mundo de desamor y tristeza. Juan Manuel Torreblanca, que con su alcance vocal y su genialidad musical hacen del tema Nunca somos los mismos una exploración infinita hacía nuestros rincones emocionales. Incluye también un featuring con Dulce María, en el que le hablan al deseo en un canto casi medieveal y de un realismo mágico innegable y una colaboración con el

trovador Miguel Inzunza en un retrato melancólico, sombrío y futurista del mundo, que evoca claramente los textos del cantautor de culto Leonard Cohen.

Acompañado de grandes músicos detrás de cada tema, la poesía, las letras y la música de Paco Alvarez nos hablan de una manera diferente en estos tiempos donde la escena musical y artística necesita intimar con lo más profundo de los sentimientos.

Canciones desde casa es entonces un disco que contiene poesía, canciones, y música dentro de un mundo que cada vez se aleja más de la profundidad, intenta acercarnos a ella y reflexionar sobre lo que estamos viviendo en la actualidad.

Como escribe Elena Poniatowska sobre la poesía y música de Paco Alvarez...

“Paco nos recuerda que lo que duele y se goza puede cantarse...nos regresa a lo fugaz, lo efímero de los momentos que hace muchos años Gustavo Adolfo Bequer cantó con maestría, a Pablo Neruda y la mujer amada... Por eso sus poemas saben bien cuando los acompaña una guitarra...Camina por la vida disfrutando los instantes” 

 2008, Paco Álvarez comienza un proyecto que se convertiría en un LCD para México y España llamado Manual para Olvidados se trata de una colección de poemas de su autoría y prologados por la escritora Elena Poniatowska acompañado de un disco con estos textos interpretados y musicalizados por grandes nombres del género de autor como el filipino nacionalizado español Luis Eduardo Aute, la peruana Tania Libertad , de Cuba Santiago Feliú y el compositor mexicano Raúl Ornelas entre otros. El disco inicia con un poema de Paco Álvarez leído por el poeta chiapaneco Jaime Sabines durante una charla grabada por la periodista y escritora Pilar Jiménez. El libro - Cd se presentó el 15 de mayo de 2013 en el D.F. con la participación de los artistas involucrados en el proyecto, en un concierto de poesía y música.